La ZAL Port comprometida con el desarrollo sostenible

04/06/2020

La ZAL Port comprometida con el desarrollo sostenible

Intensificamos nuestro compromiso social y ecológico con acciones concretas que nos permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En la ZAL Port somos plenamente conscientes de los efectos que estamos viviendo debido al cambio climático y de su impacto negativo en todo el mundo. Por este motivo, en 2016 aprobamos nuestro Primer Plan Estratégico Medioambiental gracias al cual hemos conseguido distintas certificaciones como es el sistema de gestión ambiental ISO 14001, entre otras. Ahora, renovamos e intensificamos nuestro compromiso con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial (2019-20-21) que tiene como eje central los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS 2030) de la ONU, comprometiéndonos a minimizar nuestra huella ecológica y a construir un mundo mejor.

La inversión que realiza CILSA – entidad gestora de la ZAL Port – en medio ambiente se centra sobre todo en la construcción de naves de acuerdo con los estándares LEED y en 2019 también en la remodelación de las oficinas del Service Center que se ha realizado con criterios de eficiencia energética. Dicha inversión fue de 476.000 euros en 2018 y en 2019 subió hasta los 509.000 euros.

Los principales objetivos en los que estamos focalizando nuestros esfuerzos son aquellos en los que desde la ZAL Port podemos actuar de forma directa como son el uso eficiente de los recursos hídricos o la disminución de las emisiones de CO2.

• USO EFICIENTE DE LOS RECUROS HÍDRICOS

Según datos de la ONU, aproximadamente el 70% de todas las aguas extraídas de los ríos, lagos y acuíferos se utiliza para el riego. Por este motivo, concentramos nuestros esfuerzos en disminuir el consumo de agua para riego apostando por la jardinería sostenible. Un tipo de jardinería que nos permite no solo el ahorro de agua sino también minimizar el uso de productos fitosanitarios, de maquinaria y de combustible contaminante.

Junto con el estricto seguimiento del consumo y la sensibilización de los grupos de interés, en estos momentos desde la ZAL Port se está trabajando en un proyecto de sustitución de las zonas de césped por un jardín mediterráneo con riego por goteo y se está analizando la posibilidad de recuperar el agua pluvial.

• GESTIÓN ENERGÉTICA EFICIENTE

La energía es el factor que contribuye principalmente al cambio climático ya que representa alrededor del 60% de todas las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Por este motivo la gestión energética eficiente y la minimización de las emisiones de CO2 son dos aspectos muy significativos de nuestro sistema de gestión ambiental y energética.

A lo largo de estos últimos años hemos implantado la Unidad de Tratamiento de Aire (UTA), un sistema de caudal variable, un sistema lumínico LED o un sistema de control integral, entre otros. Además, desde 2018 trabajamos para potenciar el uso de vehículos eléctricos y con este objetivo hemos instalado cargadores para coches y para motos y los vehículos de la ZAL Port ya son eléctricos. También desde 2018 nuestro consumo de energía eléctrica proviene de fuentes renovables, eliminando las emisiones de CO2 relacionadas con el consumo eléctrico.

Finalmente, la remodelación de las oficinas de CILSA y del Service Center del 2019 se ha hecho con unos criterios – apertura de fachada para ganar iluminación natural y control del aire acondicionado, por ejemplo - que nos han permitido obtener la clasificación A de eficiencia energética.

• RECICLAJE Y REDUCCIÓN DE RESIDUOS

Con el objetivo de reducir los residuos, en 2017 se implantó un sistema informatizado que permite la monitorización, el seguimiento y el análisis de la recogida selectiva. Gracias a este sistema se han introducido mejoras importantes que han permitido que, si bien en los últimos tres años se ha producido un aumento de los residuos como consecuencia del importante aumento de la actividad empresarial, la tipología que más ha aumentado, en concreto un 93%, sea la recogida selectiva.

• POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE

Nuestro reto es reducir el tráfico de coches particulares que acceden a la ZAL Port garantizando alternativas de movilidad sostenible. Para conseguirlo, participamos en el Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental APB y en la Mesa de Movilidad del Delta del Llobregat. Trabajamos para la mejora del transporte público, el carril bici y la potenciación del vehículo eléctrico.

• TEJIENDO ALIANZAS

“Para aplicar con éxito la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, debemos pasar rápidamente de los compromisos a la acción. Para ello, necesitamos alianzas sólidas, inclusivas e integradas a todos los niveles” expresó el ex secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Conscientes de que la eficacia de nuestro Plan Estratégico radica en el compromiso, pero también en las alianzas con nuestros grupos de interés, participamos y lideramos grupos de trabajo con nuestra comunidad como son la Autoridad Portuaria de Barcelona, el Delta del Llobregat o Ecopark.

El objetivo de la ZAL Port es siempre sumar esfuerzos que nos permitan avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030. Con el Plan Estratégico de Responsabilidad Social Empresarial (2019-20-21) nos comprometemos a seguir luchando contra el cambio climático y ponemos en marcha acciones concretas que nos permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Podéis consultar más detalles en la Memoria de Sostenibilidad 2019